San Pedro de Macorís, República Dominicana
Los hombres que consumen café parecen tener menos riesgo de desarrollar la forma más letal de cáncer de próstata, según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.
La reducción del riesgo se vio tanto con el consumo de café normal como de descafeinado.
Esta disminución en el riesgo se aplica tanto a los hombres que consumen café normal como descafeinado, señala el estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute (Revista del Instituto Nacional de Cáncer).
El cáncer de próstata es el más frecuentemente diagnosticado y la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.
Tal sólo en EE.UU. uno de cada seis hombres sufrirán la enfermedad en algún momento de su vida.
La investigación, llevada a cabo por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a cerca de 50.000 individuos desde 1986 a 2008.
Durante ese período, los participantes informaron sobre su consumo de café cada cuatro años.
Al final del estudio de 20 años, se informó de 5.000 casos de cáncer de próstata, incluidos 643 casos letales o metastásicos (en los que el cáncer se ha propagado a otros órganos) de la enfermedad.
Los resultados mostraron que los hombres que consumían la mayor cantidad de café (seis o más tazas diarias) mostraron un riesgo un 20% menor de desarrollar cáncer de próstata.
Y estos mismos hombres mostraron un 60% menos riesgo de sufrir la forma más letal de la enfermedad.
Los científicos afirman que el responsable de esta reducción de riesgo no parece ser la cafeína, porque se vio tanto con el consumo de café normal como descafeinado.
"Incluso el consumo de una a tres tazas de café diariamente resultó asociado a un riesgo un 30% menor de cáncer de próstata letal", señalan los científicos.
Los investigadores no saben cuál es el mecanismo responsable de este beneficio pero esperan llevar a cabo estudios para entender cuáles son los componentes del café que están provocando esta reducción en el riesgo de la enfermedad.
BBC MUNDO
Todos los comentarios serán verificados antes de su
publicación. Por favor utilice un lenguaje correcto.