Los protestantes chalecos amarillos de Francia volvieron a manifestarse - COC Noticias | COC Noticias Los protestantes chalecos amarillos de Francia volvieron a manifestarse - COC Noticias

Los protestantes chalecos amarillos de Francia volvieron a manifestarse

10/ Feb / 2019

F/E

Los “chalecos amarillos” volvieron a manifestarse este sábado en las calles de Francia, casi tres meses después del inicio de las protestas, en una jornada con una participación cada vez menor, marcada por enfrentamientos esporádicos con las fuerzas del orden.

La Prefectura de Policía confirmó a Efe que 39 personas habían sido detenidas en la capital. Según cifras del ministerio del Interior, 51.400 personas se manifestaron en todo el país, de las cuales 4.000 dentro de la capital.

En París, el cortejo recorría las principales instituciones del país, desde el Arco del Triunfo hasta los Campos de Marte, pasando por el Ministerio de Exteriores, la Asamblea Nacional y el Senado.

 Los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios tuvieron por escenario las puertas de la Asamblea Nacional, cuya fachada se encuentra en obras.

Un grupo trató de forzar las vallas del Parlamento a lo que los agentes respondieron con granadas de gases lacrimógenos.

Desde que el Gobierno retrasara la subida de los impuestos sobre el carburante -el origen de la contestación de los “chalecos amarillos”- y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara medidas en favor del poder adquisitivo, el número de participantes ha caído significativamente (287.710 personas el primer sábado frente a 58.600 la semana pasada).

Las demandas también se han multiplicado: hoy, los “chalecos” llevaban carteles a favor del “Frexit”, la salida de Francia de la Unión Europea, otros pedían “un mundo mejor” y otros reclamaban la dimisión de Macron. Para muchos, la principal denuncia este sábado era contra la respuesta policial a las manifestaciones.

Se recuerda que los llamados chalecos amarillos son:

El movimiento de los “chalecos amarillos” nació al margen de los sindicatos y los partidos políticos. Su detonante: el alza de los precios de los carburantes. Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad.

Respaldado principalmente por la gente que vive en la periferia, provincias o zonas rurales, se ha convertido en un movimiento más amplio contra la política tributaria del gobierno, que muchos consideran que favorece a los más ricos.

Centro de Prensa
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=521600

Posted by on Feb 10 2019. Filed under Mundiales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.
Acceder | Designed by Solucast