Las letras de canciones son cada vez más tristes, según estudio - COC Noticias | COC Noticias Las letras de canciones son cada vez más tristes, según estudio - COC Noticias

Las letras de canciones son cada vez más tristes, según estudio

06/ Feb / 2019

Eso es lo que afirma un estudio dirigido por la recién graduada en Ciencias de la Computación Kathleen Napier y el profesor Lior Shamir, ambos de la Universidad Tecnológica Lawrence (Michigan, EE. UU.), quienes analizaron las letras de más de 6.000 canciones de música popular –entendida como aquella que es escuchada por el gran público: rock, pop, hip-hop…–. F/E

¿Están los músicos de hoy más deprimidos y cabreados que los de los años 50? ¿O es que a la gente le gustan cada vez más las canciones que transmiten tristeza y enfado? Sea cual sea el motivo, las letras de las composiciones que triunfan entre el público actualmente son mucho más negativas que en el pasado.

Eso es lo que afirma un estudio dirigido por la recién graduada en Ciencias de la Computación Kathleen Napier y el profesor Lior Shamir, ambos de la Universidad Tecnológica Lawrence (Michigan, EE. UU.), quienes analizaron las letras de más de 6.000 canciones de música popular –entendida como aquella que es escuchada por el gran público: rock, pop, hip-hop…–.

Napier y Shamir estudiaron todas las palabras de las canciones incluidas desde 1951 hasta 2016 en la Billboard Hot 100, una lista de éxitos de EE. UU. que calcula el ranking de cada tema basándose en ventas de discos, reproducción en las radios y actividad de streaming. Lo hicieron aplicando un análisis automático de sentimientos por asociación: cada palabra o frase está relacionada con un conjunto de sentimientos y estados de ánimo que expresa. La combinación de todos ellos indica el tono general y el sentimiento de la canción. Luego se promedia la presencia general de un sentimiento concreto en el conjunto de canciones de un mismo año y, al comparar los datos con los de los demás años, se puede establecer una tendencia.

La ira y el miedo están de moda

Según las conclusiones de la investigación, que ha sido publicada en la revista académica Journal of Popular Music Studies, la popularidad de las canciones que expresan felicidad ha declinado notablemente con el paso del tiempo.“Los fans de la música de los años más recientes prefieren las canciones con letras tristes y enfadadas, las cuales eran mucho menos populares en los años 50 y 60”, afirma Shamir.

El sentimiento que más ha crecido entre las canciones populares es la ira, seguido del miedo, la tristeza y el disgusto. ¿Pero se trata, como nos preguntábamos al principio, de que los artistas están cada día más furiosos y pesimistas o son los gustos del público los que han variado? Los investigadores señalan que, dado que el estudio cubre solo las canciones de más éxito, lo que refleja es lo segundo: lo que han cambiado son las preferencias de los oyentes.

Estas técnicas empleadas para analizar de manera automática los sentimientos que expresan miles de archivos de letras musicales son utilizadas también por las empresas para analizar las encuestas de satisfacción de sus clientes y las publicaciones en las redes sociales. Antes de realizar este estudio sobre la música popular, Napier había trabajado en el análisis de textos de tuits políticos y literatura clásica.

Fuente: Muy Interesante.

Centro de Prensa
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=521132

Posted by on Feb 6 2019. Filed under Ciencia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.
Acceder | Designed by Solucast