INTECT desarrolla estrategias para mejorar estructuras civiles en RD - COC Noticias | COC Noticias INTECT desarrolla estrategias para mejorar estructuras civiles en RD - COC Noticias

INTECT desarrolla estrategias para mejorar estructuras civiles en RD

17/ Nov / 2018

Fuente externa

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que busca ejecutar métodos probabilísticos para el diagnóstico de daños en estructuras, desarrolla de estrategias para el diagnóstico y predicción de daños en infraestructuras civiles de República Dominicana, valiéndose del monitoreo estructural.

Los resultados podrán ser utilizados por ingenieros y profesionales para desarrollar estudios de vulnerabilidad avanzados, determinar las necesidades de reforzamiento y rehabilitación de estructuras y su eficacia real, y evaluar los daños  luego de eventos naturales con el  propósito de disminuir las pérdidas humanas y económicas.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y pertenece al Área de Ingenierías de esa academia. Su inversión asciende a unos RD$2, 947,560.00 y el investigador bajo la supervisión del doctor Kalil Erazo.

Es uno de las de 19 investigaciones científicas.

“Con la adición de estos 19 proyectos, totalizan 60 las iniciativas simultáneas de investigación en ejecución en el Intec al mes de noviembre del año 2018, cuya inversión global es de aproximadamente RD$300 millones”, resaltó Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación.

“En República Dominicana, según investigaciones realizadas en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los requerimientos para el análisis de suelo no están considerando un comportamiento no lineal del terreno. Esta problemática nos lleva a cuestionarnos acerca de cómo se comportarán estas edificaciones y si se están tomando las consideraciones necesarias al realizar el análisis de suelo cuando es sometido a una acción sísmica”, sostuvo Nuñez.

“Nuestro interés es desarrollar un nuevo análisis numérico no lineal del suelo e implementarlo en tres áreas decisivas en Santo Domingo (hospitales, escuelas y edificios gubernamentales) con el fin de determinar cómo varían sus propiedades al ser sometido a varios terremotos de distintas magnitudes y demostrar cómo un mal análisis del suelo puede generar la vulnerabilidad de la estructura y su colapso”, resalta la ingeniera.  

 Centro de Prensa
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=512731

Posted by on Nov 17 2018. Filed under Dominicanas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.
Acceder | Designed by Solucast