Caficultores demandan estrategia impulse desarrollo internacional - COC Noticias | COC Noticias Caficultores demandan estrategia impulse desarrollo internacional - COC Noticias

Caficultores demandan estrategia impulse desarrollo internacional

03/ Oct / 2018

Fuente externa

Amplios sectores caficultores demandaron del Gobierno de la República Dominicana que implemente un plan estratégico que impulse a la recuperación de este sector y su afianzamiento en los mercados internacionales.

Durante el desarrollo de una actividad denominada “Un café por una política pública para el café dominicano”,  celebrada en el Parque Iberoamericano, familias productoras de café brindaron la tradicional bebida a transeúntes y  leyeron un manifiesto a través del cual exigen que el Estado establezca precios para el grano acordes con los mercados internacionales.

“Los precios locales han sido, durante toda la historia, un caramelo envenenado, manejados para hacer desaparecer las pequeñas empresas cafetaleras y las asociaciones, como sucede en estos momentos, que se pagan hasta 70 dólares por encima del precio internacional para que la clientela extranjera no pueda acceder al café dominicano”, manifestó el integrante de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), Meraris Sánchez.

“Por lo que una vez satisfecha la demanda del mercado local, en donde el monopolio pone el precio y no el Estado, se corre el riesgo de repetir lo ocurrido en años pasados, cuando el precio de recolección estaba por debajo del precio de venta”, recordó Sánchez, resaltando que hace falta dotar al café dominicano de certificaciones que le añadan valor y lo hagan atractivo para los mercados internacionales.

“Se ha abandonado la caficultura tradicional y la investigación en variedades que llevan más de 30 años en el país por la importación de semillas de otros países, lo que da a entender que más que el interés de los cafetaleros prima el negocio de la compra”, sostuvo.

Centro de Prensa
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=508088

Posted by on Oct 3 2018. Filed under Economia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.
Acceder | Designed by Solucast