FAO advierte sobreexplotación de peces impacta ecosistema - COC Noticias | COC Noticias FAO advierte sobreexplotación de peces impacta ecosistema - COC Noticias

FAO advierte sobreexplotación de peces impacta ecosistema

09/ Jul / 2018

Gran variedad de peces en un ecosistema marino. F/E

Gran variedad de peces en un ecosistema marino. F/E

Roma.-  De acuerdo a las últimas cifras obtenidas por la FAO la sobreexplotación de los recursos pesqueros incrementó en el  planeta, después de que el porcentaje de poblaciones de peces capturados de manera inestable pasara del 31 % en 2013 al 33 % en 2015.   

Un informe bienal  de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta del empeoramiento del estado de los recursos pesqueros.

“No vamos por el buen camino”, indicó a Efe Manuel Barange, director de Pesca y acuicultura de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El porcentaje de poblaciones de peces que se pescan dentro de los niveles biológicamente sostenibles ha disminuido del 90 % de las muestras analizadas en 1974 a un 67 % en 2015, las que se han capturado fuera de esos niveles han continuado la tendencia inversa en ese periodo: del 10 al 33 %.

Las cifras van en la dirección contraria a lo que marca la Agenda de Desarrollo Sostenible pactada en Naciones Unidas para 2030, que busca frenar con la sobrepesca y restaurar las poblaciones de peces a niveles que puedan desarrollar el rendimiento máximo sostenible cuando antes.

A juicio de Barange existe una contradicción entre los países desarrollados, donde la gestión pesquera está “funcionando” y las poblaciones se están recuperando, y los países en desarrollo, donde la sobrepesca continua aumentando por la “falta de recursos”.

“Si esos países no se lo toman en serio, abren también la puerta a la actividad ilegal, que viene más de fuera sabiendo que no hay suficiente control”, adelantó.

Las áreas más susceptibles  siguen siendo el mar Negro y el Mediterráneo, entre otros factores por los “conflictos políticos y sociales” que impiden brindar atención a la pesca en ese último lugar, seguidas de las costas chilenas y argentinas.

Centro de Prensa
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=498339

Posted by on Jul 9 2018. Filed under Economia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Acceder | Designed by Solucast