Chile propone ser puente de enlace para mercancías RD-China - COC Noticias | COC Noticias Chile propone ser puente de enlace para mercancías RD-China - COC Noticias

Chile propone ser puente de enlace para mercancías RD-China

03/ Jul / 2018

Francisco Leal, El encargado de negocios y cónsul de Chile en el país. F/E

Francisco Leal, encargado de negocios y cónsul de Chile en el país. F/E

El encargado de negocios y cónsul de Chile en el país, Francisco Leal,  propuso que su país sea  puente de enlace, en el Pacífico, para que la República Dominicana comercialice sus productos hacia China, luego de que ambas naciones establecieran relaciones comerciales. 

Leal indicó que para ellos es de vital importancia lograr un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con esta nación, por el que han venido trabajando durante casi una década, dado que se trata de economías complementarias y no de competencia.

“Nosotros no competimos con la República Dominicana. Cuando nosotros producimos manzanas, ustedes producen mangos; nosotros uvas y ustedes banana; nosotros producimos vino y ustedes producen unos de los mejores ron del mundo”,   sostuvo al aclarar que ni en los minerales hay competencia debido a que el Chile extrae cobre, y  mientras que aquí oro y plata.

Comercio

Durante el 2017 el intercambio comercial entre Chile y República Dominicana osciló entre 124.2 millones de dólares, registrando un incremento de un 33% en torno al 2016. El país recibió importaciones por 110.5 millones de dólares,  cuyos productos con mayor demanda fueron tissue, harinas y sus derivados, piezas de vehículos, manufacturas de cobre, derivados del petróleo, hortalizas y frutas, salmón, vinos y celulosa, etc. En la actualidad Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales con 64 mercados.

El emisario chileno  justificó que “Nosotros estamos en el Pacífico, somos puerta de enlace,  con enlace pacífico, especialmente con China. Tenemos la experiencia, creo que sería muy interesante que en ese caso las autoridades dominicanas tomaran conciencia de esta oportunidad que tenemos de trabajar en conjunto en una alianza, para que los productos de República Dominicana salgan a  través de Chile, por el Pacífico hacia China, y nuestros productos puedan llegar acá sin aranceles, porque lo que ustedes no pueden disfrutar de nuestros vinos es por el impuesto”.

Centro de Prensa
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=497364

Posted by on Jul 3 2018. Filed under Economia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Acceder | Designed by Solucast