RD se posiciona como 1er. exportador de cacao orgánico del mundo | COC Noticias RD se posiciona como 1er. exportador de cacao orgánico del mundo

RD se posiciona como 1er. exportador de cacao orgánico del mundo

01/ May / 2018

De la Rosa, economista y dirigente empresarial, dijo que la clave está en la asociatividad y la especialización de la producción en nichos que paguen por la diferenciación del producto: “La clave está en aprovechar las cualidades del producto, como por ejemplo “la cebolla más aromática de Vallejuelo o el ajo más picante de Constanza”. F/E

De la Rosa, economista y dirigente empresarial, dijo que la clave está en la asociatividad y la especialización de la producción en nichos que paguen por la diferenciación del producto: “La clave está en aprovechar las cualidades del producto, como por ejemplo “la cebolla más aromática de Vallejuelo o el ajo más picante de Constanza”. F/E

Santo Domingo.-El  presidente de la Coordinadora Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Isidoro de la Rosa, presentó los logros que ha tenido el sector cacao, y dijo que hoy por hoy el país se posiciona como el primer exportador de cacao orgánico del mundo, con alrededor de 2,200 millones de pesos durante el 2017.

De la Rosa, economista y dirigente empresarial, dijo que la clave está en la asociatividad y la especialización de la producción en nichos que paguen por la diferenciación del producto: “La clave está en aprovechar las cualidades del producto, como por ejemplo “la cebolla más aromática de Vallejuelo o el ajo más picante de Constanza”.

El también tesorero de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), ofreció el dato durante la celebración de “Expo Cebolla 2018”, que tuvo lugar en el municipio de Vallejuelo, provincia San Juan.

Sobre la cebolla:

La estacionalidad está entre los principales problemas con que cuenta el cultivo de cebolla en el país, debido a que todas las zonas productivas cultivan para el mismo período. La solución sería promover su industrialización, así como planificar la siembra por regiones, mejorar la calidad del cultivo con buenas prácticas agrícolas.

La sugerencia es del catedrático universitario Milton Martínez, quien presentó el tema “Importancia de la cebolla en República Dominicana”.

Asimismo, abogó porque se dote a las zonas productivas de infraestructura de secado y conservación del bulbo.

Martínez resaltó la necesidad de mejorar la asistencia técnica al sector, impulsando un paquete tecnológico estándar avalado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).

Expo Cebolla 2018 reunió en Vallejuelo a productores de cebolla procedentes de las distintas zonas del país que tienen ese cultivo. El evento fue organizado por la Cooperativa Granero del Sur (Coopgrasur), el Clúster Nacional de la Cebolla. En la actividad se  discutieron las perspectivas y los principales problemas del sector.

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, así como los representantes de las organizaciones participantes declararon a “Vallejuelo capital nacional de la cebolla”, por ser el lugar de mayor producción e incidencia de ese cultivo.

Centro de Información
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=488209

Posted by on May 1 2018. Filed under Economia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

 
Acceder | Designed by Solucast