Más de 400 personas mueren por el virus del mosquito en Rep. Dom. - COC Noticias | COC Noticias Más de 400 personas mueren por el virus del mosquito en Rep. Dom. - COC Noticias

Más de 400 personas mueren por el virus del mosquito en Rep. Dom.

13/ Mar / 2018

mosquito Aedes aegypti mantiene una gran prevalencia en Rep. Dom.

mosquito Aedes aegypti mantiene una gran prevalencia en Rep. Dom.

Las cifras emitidas en los boletines de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) revelan que, en los últimos cinco años, las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como el mosquito han provocado la muerte a 461 personas, donde  muchos centros de salud no ofrecen ningún tipo de información, especialmente del sector privado.

Sólo el virus del dengue, durante este período, provocó el deceso de 429 personas, siendo el año 2013 el más letal, con 112 muertes oficiales y más de 16,726 contagiados. Otras quince muertes fueron atribuidas a la malaria, transmitida por el mosquito anófeles y las 17 restantes al Síndrome de Guillian Barré vinculado al virus del Zika.

República Dominicana había convivido con estas dos enfermedades endémicas propias de los climas tropicales hasta la aparición del zika y la chikungunya, otros dos virus aderidos  al mosquito Aedes aegypti, que pese a tener un bajo nivel de mortandad, en comparación con el dengue y la malaria, ocasionan otras complicaciones y secuelas a nivel neurológico.

Digepi sostuvo que, durante el año 2014, la fiebre de chikungunya fue sin duda el evento de salud pública de mayor trascendencia, la cual escaló niveles epidémicos tras detectarse los primeros casos en San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, y posteriormente extenderse en toda la geografía nacional.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sólo ese año, pudo registrar 539,099 casos sospechosos, cifra que de acuerdo a las autoridades, supera por mucho, la de los casos notificados por dengue en toda la historia nacional.

En el periodo  de mayor prevalencia de dengue (2010 y 2013), la media  de episodios de enfermedad febril notificados semanalmente por los centros de salud apenas alcanzó 4,293 y 3,177 respectivamente, en cambio durante la epidemia de chikungunya fue de 8,535.

Centro de Información-
prensacoc@gmail.com
809-529-6119 

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=481221

Posted by on Mar 13 2018. Filed under Dominicanas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Acceder | Designed by Solucast