Exhortan mayor prevención contra cáncer de Colom en los hombres - COC Noticias | COC Noticias Exhortan mayor prevención contra cáncer de Colom en los hombres - COC Noticias

Exhortan mayor prevención contra cáncer de Colom en los hombres

12/ Mar / 2018

Alejandra Peña, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología

Alejandra Peña, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Alejandra Peña sostuvo que el presente mes de marzo está dedicado a la prevención del cáncer de colon, el tercero con mayor incidencia a nivel mundial entre los hombres y el segundo más común en mujeres, sefuido del cáncer de mama.

De acuerdo a la especialista, uno de los factores fundamentales es la herencia familiar, es decir, aquellas personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon tienen una tendencia que pudiera ser o no genética. En vista de eso, todo paciente que tenga un familiar con antecedentes de cáncer de colon debe hacerse un tamizaje, o sea un estudio para detectar la posible presencia de cáncer de colon.

Entre otros factores de riesgo están la edad, aquellas personas mayores de 60 años, el sedentarismo, el consumo de alcohol, de cigarros y las personas que comen mucha grasa, principalmente carnes rojas. Hay factores que son modificables como es el caso de la dieta, el tabaquismo, el alcohol, pero hay otros que no, como la edad, el sexo, y la presencia de un antecedente hereditario.

Peña detalló que el 90% de los pacientes que se le detecta a tiempo logra curarse considerando que el cáncer de colon es una enfermedad prevenible y es curable en la medida en que se detecte a tiempo.

“Lo que pasa es que en este país tenemos un alto porcentaje de pacientes que nos llegan ya en etapas muy avanzadas, por lo que su pronóstico no es bueno. Por eso estamos empeñados en hacer una campaña de prevención para que la ciudadanía tenga conocimiento de que el cáncer de colon se puede prevenir y que no tenemos que esperar que el cáncer esté avanzado para acudir a la consulta”, puntualizó la presidenta de Gastroenterología, Alejandra Peña.

Centro de Información-
prensacoc@gmail.com
809-529-6119 

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=481073

Posted by on Mar 12 2018. Filed under Salud. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Acceder | Designed by Solucast