Conoce importantes cambios para el cerebro de manera positiva - COC Noticias | COC Noticias Conoce importantes cambios para el cerebro de manera positiva - COC Noticias

Conoce importantes cambios para el cerebro de manera positiva

10/ Feb / 2018

Conoce importantes cambios para el cerebro de manera positiva. Fuente externa

Conoce importantes cambios para el cerebro de manera positiva.
Fuente externa

En “Overboard”, la clásica comedia romántica de los 80, el personaje mimado y egoísta de Goldie Hawn sufre una lesión cerebral durante un accidente en un yate. Además de causarle pérdida de memoria, el incidente transforma su personalidad de manera positiva: se vuelve cariñosa, considerada y menos materialista.

Que una lesión cerebral pueda conducir a este tipo de cambio de personalidad puede sonar exagerado, pero pensemos en la “paciente 3534”, una mujer de 70 años a la que le extirparon un tumor cerebral que le causó daños en la parte delantera de ambos lóbulos de su cerebro.

De acuerdo con su esposo, que la conocía desde hacía 58 años, antes de la cirugía tenía una personalidad “seria”, era muy irritable y gruñona. Después de la cirugía cerebral, él dijo que era “más feliz, más extrovertida y más comunicativa que nunca”.

¿Puede la forma de tu cerebro afectar rasgos de tu personalidad?

La “paciente 3534” no es la única que ha experimentado un cambio así.

Ahora hay evidencia de que, al menos para una minoría de pacientes, los cambios beneficiosos de la personalidad son una realidad, un descubrimiento que seguramente ofrecerá una nueva perspectiva sobre el impacto que el daño cerebral tiene sobre la personalidad.

El caso de Phineas Gage

Aunque se sabe desde hace mucho tiempo que las lesiones cerebrales pueden cambiar la personalidad, la literatura se ha centrado casi exclusivamente en el deterioro de la personalidad.

Tomemos el famoso caso de Phineas Gage, el trabajador ferroviario del siglo XIX del que sus amigos dijeron que “ya no es Gage” después de que una barra de hierro se estrellara contra su cabeza en un terrible accidente.

Se decía que el hombre, en otro tiempo astuto e inteligente, se había vuelto agresivo e impulsivo. Aunque, según las versiones modernas, luego superó estos problemas y comenzó una nueva vida como conductor de un carruaje de caballos.

De manera similar a la historia de Gage, también hay muchos informes publicados recientemente de pacientes con daños en la parte frontal de sus cerebros que posteriormente exhibieron un comportamiento desinhibido (socialmente inapropiado) o incluso un comportamiento que parece psicopático.

  • El cerebro de los psicópatas “es diferente”

Pero esta imagen negativa “puede que solo capture parte de la historia”, según un estudio reciente en la revista Neuropsychologia.

Alteraciones positivas

Un equipo dirigido por la psicóloga Marcie King de la Universidad de Iowa descubrió que, de 97 pacientes previamente sanos que habían sufrido daños permanentes en un área específica de sus cerebros, 22 de ellos mostraron posteriormente cambios de personalidad positivos.

Del resto, 54 experimentaron alteraciones negativas y los demás no mostraron ningún cambio.

Estas observaciones se basaron en pedirle a un pariente o amigo cercano que calificara 26 aspectos de su personalidad antes y después de la lesión.

Fuente. BBC

Centro de Información
prensacoc@gmail.com.                                                                                                      809-529-6119

 

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=476154

Posted by on Feb 10 2018. Filed under Salud. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

 
Acceder | Designed by Solucast