Alrededor del 70 % de adultos sufre dolor lumbar en Rep. Dom. - COC Noticias | COC Noticias Alrededor del 70 % de adultos sufre dolor lumbar en Rep. Dom. - COC Noticias

Alrededor del 70 % de adultos sufre dolor lumbar en Rep. Dom.

05/ Feb / 2018

Imagen ilustrativa F/E

Imagen ilustrativa F/E

SANTO DOMINGO.- Alrededor del 70% de la población general sufre de dolor lumbar, o de espalda baja, vinculado mayormente al sobrepeso, el poco ejercicio,  posturas incorrectas y al uso de mochilas escolares pesadas sobre todo en caso de los niños, en cuya población se estima está presente en el 7 % de los casos.    

El ortopeda Marcelo Puello, considera que actualmente,  el país es la principal causa de consulta a médicos especialistas en ortopedia y traumatología, y como ausentismo laboral es la segunda causa a nivel global en personas en edad productiva, superada solamente por el catarro común.

Puello reveló que se estima que el 80% de la población ha tenido alguna vez episodio de dolor lumbar o lumbalgia, y que lo más vital es evitar visitar un especialista capacitado en este tipo de trastorno.

A su entender, cerca del 40 % de los casos este tipo de dolor no tiene causa conocida,  pero que en la mayoría de los casos se relaciona al establecimiento habitual de posturas incorrectas, la carga sobre la espalda de peso excesivo sobre todo mochila escolar, la obesidad infantil y sedentarismo, y  la práctica de deportes de alto impacto y demanda, a edades muy tempranas.

Aseguró que el peso de la mochila escolar, en niños  se asocia a las lesiones estructurales de la columna, como la espondilólisis y espondilolistesis, a infecciones, tumores, patología en órganos vecinos (riñón, por ejemplo) e incluso hay descripción de casos con etiología psicosomática.

Como parte de la prevención es fundamental que las personas adopten una serie de medidas entre ellas, evitar el uso de mochilas pesadas cargadas a la espalda,    preferiblemente las que tienen ruedas; mantener un peso estándar a la edad, estatura y realizar actividad física  acorde a la edad y peso, y que en caso de  querer progresar en intensidad y competitividad de la práctica deportiva, se debe tener un programa supervisado por personal capacitado.

Dijo que las estadísticas indican que el 80 % de los adultos ha sufrido alguna vez en su vida al menos, un episodio de dolor lumbar, por lo cual la lumbargia en adultos es uno de los problemas osteoarticulares más estudiados.

Centro de Información-
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=475254

Posted by on Feb 5 2018. Filed under Salud. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

 
Acceder | Designed by Solucast