Comisión culpa al PLD de tardanza en aprobar ley de partidos | COC Noticias Comisión culpa al PLD de tardanza en aprobar ley de partidos

Comisión culpa al PLD de tardanza en aprobar ley de partidos

14/ Nov / 2017

El presidente de la comisión bicameral que estudia la iniciativa, Arístides Victoria Yep, afirmó que el PLD es el responsable de que no se haya aprobado. F/E

El presidente de la comisión bicameral que estudia la iniciativa, Arístides Victoria Yep, afirmó que el PLD es el responsable de que no se haya aprobado. F/E

Santo Domingo.-Ante el llamado del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para que el Congreso apruebe la ley de partidos políticos, representantes de diferentes partidos descartaron la posibilidad de que esta iniciativa pueda ser discutida y aprobada en este año, pese a las presiones de diferentes sectores para que la legislación pueda entrar en vigencia en las elecciones presidenciales de 2020.

Para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana Ramón Cabrera, en el país prevalece una preocupación sobre la tardanza en la aprobación del proyecto de ley de partidos que reposa en el Congreso Nacional desde hace más de 14 años.

“Ahora, el Conep debe tener oficio y otras cosas que hacer y no estar preocupado en los partidos”, dijo.

Afirmó que los puntos que faltan por consensuar son responsabilidad de los miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto, a la cual acusa de secuestrar esa pieza legislativa.

“Leonel (Fernández) y Danilo (Medina) están en su partido y es la comisión la que tiene que empujar a los partidos para que se pongan de acuerdo”, agregó.

Culpa al PLD

El presidente de la comisión bicameral que estudia la iniciativa, Arístides Victoria Yep, afirmó que el PLD es el responsable de que no se haya aprobado.

“Hay que ser sincero, el PLD tiene una responsabilidad de que en la actualidad no exista una ley de partidos”, manifestó el senador por la provincia María Trinidad Sánchez.

Sostuvo que el PLD, contrario a otras fuerzas políticas, ha sido sincero y coherente en su división en torno a los temas que se discuten en el Congreso Nacional en la ley de partidos.

Peledeístas voten

Víctor D’ Aza, diputado por el Partido Revolucionario Moderno, dijo que hay tiempo suficiente para aprobarla. Coincidió en que el pedido del Conep es una preocupación de todo el país.

Agregó que tanto los políticos como su liderazgo deben ser responsables y aprobar la legislación.

Aseguró que el PLD está jugando al tiempo y “eso no es bueno”, precisando que “solo falta que el PLD les diga a sus legisladores para que voten”.

PRSC y consenso

De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano propuso al presidente Danilo Medina que convoque a una cumbre política para lograr el consenso necesario que permita la aprobación del proyecto.

El secretario general de la organización, Ramón Rogelio Genao, dijo que esa sería la mejor vía para eliminar la dificultad que ha impedido que el Congreso Nacional sancione esa pieza.

También el secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez, consideró que la legislación debe ser aprobada en la actual legislatura, como ha pedido el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Posición del Conep

El Conep reiteró la urgente necesidad de que se conozca y sea aprobada en esta legislatura la ley de partidos y agrupaciones políticas que se ha estado revisando en una comisión bicameral del Congreso.

Recordó que esta ley lleva más de 14 años de discusión y su promulgación debe realizarse con suficiente tiempo de antelación para que las actividades electorales cuenten con las condiciones y los recursos para adaptarse a las disposiciones de la nueva normativa de cara a las elecciones en el año 2020.

Entiende que urge que el Congreso apruebe esta iniciativa.

Financiamiento

El Conep manifestó que el tema del financiamiento es esencial que se tome en cuenta en la pieza legislativa, para “erradicar definitivamente la posibilidad de que recursos ilícitos puedan permear la actividad política”.

Centro de Información
prensacoc@gmail.com.

809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=461862

Posted by on Nov 14 2017. Filed under Dominicanas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

 
Acceder | Designed by Solucast