Consideran Estrella Próxima Centauri posee propio sistema solar - COC Noticias | COC Noticias Consideran Estrella Próxima Centauri posee propio sistema solar - COC Noticias

Consideran Estrella Próxima Centauri posee propio sistema solar

03/ Nov / 2017

Estrella Proxima Centauri

Estrella Proxima Centauri

Un polvo frío  ha sido detectado en la estrella más próxima al sistema solar, Proxima Centauri, lo que muestra el primer indicio de que este  astro cuenta con un sistema planetario mucho más enigmático de lo que se pensó en principio,  según el Observatorio ALMA situado en Chile.

A unos pocos cientos de millones de kilómetros de Proxima Centauri, este cinturón exterior de polvo frío, podría estar compuesto de partículas de roca y hielo que no pudieron formar mundos.

Los científicos abistaron manchas en el interior de Centauri

Los científicos avistaron manchas en el interior de Centauri

Con relación a la estrella, Proxima Centauri es una enana roja tenue ubicada a tan solo 4 años luz de distancia de la Tierra en la constelación sureña de Centaurus (El Centauro). El mundo despejado  Próxima b, descubierto en 2016 orbita esta estrella, lo que lo consagra como el planeta más cercano al sistema solar. No obstante, a la luz de este descubrimiento de ALMA, este sistema se compone de un gran número de planetas.

La masa del polvo frío encontrado es una centésima parte de la masa de la Tierra, y las partículas de polvo y roca tendrían una temperatura oscilante  de -230ºC aproximadamente, tan frías como las del  cinturón de Kuiper en el sistema solar exterior, de acuerdo al estudio, liderado por el investigador español Guillem Anglada del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España).

“El polvo alrededor de Próxima es importante porque, tras el descubrimiento del planeta terrestre Próxima b, es el primer indicio de la presencia de un complejo sistema planetario (formado por más de un único planeta) alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sol”, explica el  líder del estudio, Guillem Anglada, quien presentó el descubrimiento de Próxima b en 2016.

Las partículas de roca y hielo en estos cinturones varían en tamaño desde el grano de polvo más diminuto -más pequeño que un milímetro de ancho-, hasta cuerpos parecidos a asteroides de largos kilómetros.

En los informes de ALMA hay indicios de un segundo cinturón de polvo frío, localizado diez veces más lejos. Si se constata, la naturaleza de un cinturón exterior ‘es intrigante’, dado su ambiente frío y lejos de una estrella que es más fría y más frágil que el Sol.

Centro de Información
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

Short URL: http://www.cocnoticias.com/?p=460322

Posted by on Nov 3 2017. Filed under Ciencia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

 
Acceder | Designed by Solucast